Plan de Centro y Biblioteca


Actualmente la organización y funcionamiento de nuestra Biblioteca Escolar queda descrita en el Reglamento de Organización y Funcionamiento en los siguientes términos:

V. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO.


V.1. AULAS Y DEPENDENCIAS


b) Biblioteca: 

La lectura es un factor esencial en el enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. La comprensión lectora está considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal del los escolares. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído conducen al alumnado al fracaso escolar. Por eso la lectura estará presente en este Centro en todas las áreas de aprendizaje. 

Como consecuencia de lo anterior, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora ha sido uno de los objetivos del profesorado de este Centro en cursos anteriores y seguirá siendo en cursos venideros. 

MARCO NORMATIVO: 

INSTRUCCIONES de 22 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la organización y funcionamiento, durante el curso 2010/11, de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación primaria o educación secundaria obligatoria. 

Organización y Funcionamiento: 

El Colegio Abencerrajes tiene un Proyecto de Gestión y Uso de la Biblioteca Escolar, que contiene, entre otros los siguientes aspectos: 
  • Situación inicial de la Biblioteca. Con los datos identificativos del Centro y la situación inicial de las instalaciones y los fondos editoriales. 
  • Planificación de las tareas e iniciativas o actividades para el curso correspondiente. 
  • Evaluación de la gestión realizada durante cada cuRso escolar. 
Cada año se designará a una persona responsable de la Biblioteca Escolar (preferentemente con experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares) asignándole la dedicación horaria que se estime oportuna dentro de su horario individual. 

Las funciones de dicho responsable de la gestión de la Biblioteca serán las que se indican a continuación: 
  • Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del Centro. 
  • Informar al Claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas. 
  • Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa. 
  • Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos. 
  • Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural. 
  • Mantener contacto con la biblioteca “Francisco Ayala” del Ayuntamiento de Granada, en la zona Zaidín para programar actividades de animación a la lectura y gestión de préstamos. 
  • Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. 
  • Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información. 
  • Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el programa anual de trabajo de la biblioteca escolar. 
Existe un Equipo de Apoyo formado por el profesorado tutor, la monitora o monitor escolar y cuatro padres o madres del alumnado de los diferentes ciclos y etapas del colegio que ejercerán las siguientes funciones: 
  • Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en tareas organizativas y dinamizadoras. 
  • Realizar y actualizar el inventario de la biblioteca. 
  • Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado. 
  • Programar actividades o actos que fomenten el gusto por la lectura. 
  • Atender a las personas usuarias de la Biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas. 
Coordinar con los tutores el uso de las bibliotecas de aula de cada grupo o nivel: sistema de préstamos, control de altas y bajas, normas de uso, registro, actividades relacionadas con la lectura en todas las áreas curriculares,… 

ESPACIO:

El colegio cuenta con una BIBLIOTECA DE CENTRO ubicada en la sala del profesorado con diferentes tipos de textos, además cada clase tiene previsto un lugar determinado para ubicar su propia BIBLIOTECA DE AULA en la que se pueden encontrar sobre todo libros de lectura, pero también hay libros de consulta (como diccionarios y atlas), en el 2º curso se incluyen libros en inglés y en el 3º ciclo cuentan con revistas, libros de documentación de temas específicos, etc. 

RECURSOS MATERIALES:

Entre los recursos materiales relacionados con la lectura y la biblioteca, se pueden citar: 
  1. Los planes elaborados por el profesorado del centro. 
  2. Libros de lectura apropiados a la edad del alumnado. 
  3. Libros de consulta. 
  4. Libros y revistas de tipo documental 
  5. Láminas ilustrativas. 
  6. Materiales audiovisuales. 
  7. Soportes textuales cotidianos como el periódico. 
  8. Fichas de control de lectura. 
  9. Material fungible para la realización de actividades. 
  10. Recursos de la Biblioteca Municipal del Zaidín. 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: 

La biblioteca del Centro se ha limitado a mantener los fondos bibliográficos heredados de la antigua biblioteca del Colegio y en ella existen libros relacionados con la función docente, enciclopedias y colecciones y de literatura de adultos toda vez que el inicio del colegio incluía la actual etapa de la ESO. Actualmente es la BIBLIOTECA DE AULA la más cercana y la más familiar para el alumnado. 

Todos los tutores y tutoras han previsto en sus aulas organizar un espacio en el que ubican dicha biblioteca, las tutoras de Ed. Infantil a ese espacio lo llaman RINCÓN DE BIBLIOTECA para que se relacione con la forma en que tienen organizadas sus aulas (por rincones). Para ello se utilizan muebles-estanterías en los que se colocan los libros por editoriales, por orden alfabético, por temas, por nivel de dificultad o simplemente enumerados. 

En las bibliotecas de aula se pueden encontrar sobre todo libros de lectura (adecuados a la edad del alumnado), pero también hay libros de consulta (como diccionarios y atlas) y en el tercer ciclo cuentan con revistas, libros de documentación de temas específicos,... que se van actualizando de acuerdo con las necesidades determinadas por el equipo docente. 

PRÉSTAMO DE LIBROS: 

Todos los libros que están inventariados en el aula se pueden sacar fuera del centro para leerlos en casa 
mediante un sistema de “préstamo”. Existen tres maneras de llevar a cabo este préstamo de libros en el centro: 

PRIMERA: para el alumnado de Ed. Infantil, que consiste en: 

1. El alumnado elige un libro de la biblioteca (se han elegido 25/30 títulos). 
2. Se elaborará un fichero con tarjetas en las que se incluirá el nombre del libro y una foto del mismo. 
3. En esta ficha se escribirá el nombre del niño/a que se lleve el libro y la fecha (a los pequeños se los escribirá la maestra, los alumnos/as de 4-5 años lo escribirán ellos mismos).
4. Esa ficha se colocará en un lugar determinado y cuando se devuelva el libro la ficha volverá al fichero para que pueda ser escogido por otros/as. 
5. Una vez leído el libro, el alumno o alumna se lo contará al resto de sus compañeros y compañeras. 

SEGUNDA: para el alumnado de 1º Y 2º ciclo de Ed. Primaria que consiste en: 

1. Se elige el libro que se quiere leer. 
2. Anotación en una tarjeta del nombre de la persona que se lo lleva y la fecha. 
3. Colocación de esa tarjeta en el sobre correspondiente a la persona que se lo lleva (todo el alumnado 
4. Una vez leído el libro, se realizara una ficha que en 1º curso tiene 3 niveles de dificultad: 
5. Salen a contar el libro a sus compañeros/as y dicen si les ha gustado y por qué. En 2º curso, para 
6. Una vez leído el libro y, en su caso, hecha la correspondiente ficha, se coge la tarjeta del sobre y se 

Es importante establecer un día para llevar a cabo el control de préstamo de libros. 

TERCERA: para el alumnado de 3º ciclo de Ed. Primaria, que consiste en: 

1. Se elige el libro que se quiere leer. 
2. Anotación en un cuadernillo o “Libro Registro de Lecturas” (en el que pondrá el nombre de todos los libros inventariados en la biblioteca del aula) el nombre del alumno o alumna que se lleva el libro y la fecha de salida y de entrega.
3. El préstamo del libro durará 2 ó 3 semanas. 
4. El alumnado, una vez leído el libro, podrá recomendárselo a sus compañeros/as. 

La organización y el orden de la biblioteca es responsabilidad del alumnado. Un equipo del propio alumnado será el encargado de la biblioteca y de tener actualizado el libro registro de préstamos 

OTRAS ACTIVIDADES, QUE REALIZAN LOS CICLOS, RELACIONADAS CON LA LECTURA. 

Todos los cursos realizan dos VISITAS anuales a la BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL ZAIDÍN. Para dichas visitas, el alumnado deberá haber leído un libro recomendado para la ocasión y que lo proporciona dicha biblioteca (excepto el alumnado de Ed. Infantil y la primera visita de 1º de Ed. Primaria, a los que se les contará un cuento en dicha biblioteca). Una vez leído el libro, se lleva a cabo la visita a la biblioteca en la que el personal encargado realizará actividades y juegos relacionados con el libro en cuestión. 

En la etapa de Primaria, al tener como objetivo el hecho de que la lectura se encuentre presente en todas las áreas, ésta se convertirá en un ELEMENTO MOTIVADOR de todos los temas que se trabajen en LOS PLANES (que tienen una duración, aproximada, de un mes). Primero habrá una lectura introductoria, referida al tema en concreto que se trabaje, que se complementará con otras lecturas complementarias. También se incluye una lectura para trabajar la atención y la escucha activa, la cual se realizará de forma oral. 

En el 2º y 3º ciclo se leerá UN LIBRO de forma colectiva POR PLAN, los cuales son aportados por la Biblioteca Municipal del Zaidín. Una vez finalizada la lectura de dicho libro, el 2º ciclo realizará una ficha de comprensión lectora que incluirá preguntas de comprensión literal, reflexiva, crítica, educación en valores… En el 3º ciclo se realizará un comentario conjunto del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, su comentario debe centrarse en el contexto de la entrada. Además será escrito con una gramática correcta.

Gracias