lunes, 5 de octubre de 2015


BIBLIOTECA: algo más que un almacén de libros
COMO DIJO EN EL MES DE JUNIO Jorge, el día que inauguramos la biblioteca: un libro es un tesoro. Por eso nuestra biblioteca se llama, precisamente, “El cofre de Jarifa”, porque ahí dentro están todos esos tesoros en los que encontrar aventuras, con los que viajar, con los que soñar, con los que crecer…
Para todo eso, lo primero es aprender a leer. Pero no es solo ese aprendizaje el que nos hará amar los libros. Hace falta mucho más.
Hace falta un espacio agradable, acogedor, donde nos sintamos realmente libres para emprender cualquiera de los caminos que un libro nos ofrece. Eso ya lo tenemos en Abencerrajes. Ha costado. Es fruto del esfuerzo y el tesón de un buen grupo de personas que sienten la escuela como comunidad.
Pero hace falta aún más: llenar de vida ese espacio.
Y para eso volvemos a necesitar de toda la comunidad. No basta que maestros y maestras nos empeñemos en organizar actividades u horarios de biblioteca. No basta con escribir un “plan de lectura y biblioteca”. No es suficiente con seguir insistiendo en los préstamos, las fichas, los libros viajeros… Todo eso es necesario, pero no suficiente. Las familias, su presencia, sus aportaciones, su implicación, son imprescindibles para que todo lo anterior se convierta en algo más que un documento o un deseo.
Nuestra biblioteca debe ser el punto de encuentro de quienes vivimos día a  día el colegio, desde dentro y desde fuera. Debe ser también una puerta de enlace entre nuestro colegio y el barrio en el que vivimos. Y ,sobre todo, debe ser el arranque de un camino por el que todo nuestro alumnado pueda, a lo largo de sus años de escuela, aprender a amar y disfrutar de ese maravilloso tesoro que encierran los libros.
 dinamizar la biblioteca

Queda tarea por hacer, pero...¡será un camino tan interesante!

Mientras tanto, os dejamos esta atractiva propuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, su comentario debe centrarse en el contexto de la entrada. Además será escrito con una gramática correcta.

Gracias