martes, 28 de febrero de 2017

Día de la Mujer




En la guía de lectura La mochila violeta (Enguix y López, 2014) se recogen las características de una literatura infantil no sexista y coeducativa:
  1. Transmisión de valores que ―al margen de si se consideran masculinos o femeninos― ayuden tanto a ellos como a ellas a construir un mundo mejor («cooperación, no violencia, resolución pacifica de conflictos, cuidado de personas, responsabilidad, compromiso, independencia y autonomía, respeto mutuo, vivir abiertamente las emociones, capacidad de empatía y asertividad, participación en la toma de decisiones, etc.»). 
  2. Contenidos relacionados con la afectividad y sexualidad de chicos y chicas (diversidad de identidades, capacidades, orientaciones sexuales y modelos de familias) y que favorezcan relaciones igualitarias. 
  3. Personajes que no respondan a estereotipos de género como que las niñas son «frágiles, sumisas, dependientes y miedicas» o que los niños son «valientes, fuertes y seguros de sí mismos». 
  4. Personajes masculinos y femeninos ejerciendo los mismos trabajos tanto en el ámbito público como en el privado, rompiendo con la asignación diferenciada de roles en función del sexo. 
  5. Personajes femeninos y masculinos con el mismo protagonismo e importancia. 
  6. Ilustraciones que reflejen igualdad de referencias (colores de la ropa, accesorios, expresiones corporales, juguetes asignados, objetos que utilizan, etc.) entre los personajes femeninos y masculinos. 
  7. Utilización de un lenguaje no sexista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, su comentario debe centrarse en el contexto de la entrada. Además será escrito con una gramática correcta.

Gracias